Evaluación del aprendizaje
Evaluación del aprendizaje
Un elemento fundamental de una secuencia didáctica es la evaluación del aprendizaje, aquí se debe establecer con claridad las evidencias de aprendizaje del alumno a través de productos entregables, sean videos, infografías, resúmenes, mapas mentales, mapas conceptuales, redes semánticas, ensayos, debates en foros, interacciones en wikis, resolución de problemas o retos, protocolos y avances de proyectos, entre otros. Los alumnos se apropian del conocimiento en la medida que les permitimos crear productos nuevos que compartan con sus compañeros, que construyan de forma colaborativa. Por lo tanto, tener una descripción detallada del entregable se vuelve una variable crítica en la educación e-learning (ver figura 9).
Es recomendable integrar instrumentos o plantillas que sirvan de base al alumno para comprender lo que esperamos como entregable, compartirles ejemplos suele ser un diferenciador importante. La inclusión de una rúbrica también le permite autoevaluar sus entregables.
Figura 9. Consideraciones en la evaluación del aprendizaje
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