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Instrumento para contruir secuencias didácticas

Recuerda que la secuencia didáctica debe integra los objetivos de aprendizaje, temas del curso, calendarización de actividades, recursos educativos, así como la evaluación formativa y sumativa.

Te comparto un instrumento para facilitar la creación del syllabus y un ejemplo.

M.C.C. Elena Cruz, Dra. Rafaela Silva. Instrumento para creación de Syllabus (CC BY-NC-SA)

Tarea

Instrucciones.

  1. Selecciona la UEA que impartes el siguiente trimestre.
  2. Descarga el instrumento base para diseñar tus secuencias didácticas.
  3. Contempla de forma adicional al instrumento base, las líneas de la secuencia didáctica.
  4. Considera los principios de diseño de la secuencia didáctica para garantizar un aprendizaje significativo.
  5. Para redactar tus objetivos de aprendizaje por tema y las actividades de aprendizaje, te recomiendo consultar el documento para las habilidades del siglo XXI.

Habilidades del siglo XXI

¡ Disfruta tu aprendizaje !

Rúbrica

Rúbrica para evaluar una secuencia didáctica
 4 Excelente3 Satisfactorio2 Mejorable1 Insuficiente
Estructura y organizaciónEstán presentes todos los elementos propios de una secuencia didáctica (título, objetivos de aprendizaje, duración, estrategia de aprendizaje, introducción, desarrollo, cierre y créditos). Aparecen en el orden adecuado y de forma descriptiva. (4)Están presentes todos los elementos propios de una secuencia didáctica (título, objetivos de aprendizaje, duración, estrategia de aprendizaje, introducción, desarrollo, cierre pero faltan los créditos). Son medianamente descriptivos y claros. (3)Falta alguno de los elementos de la secuencia didática (título, objetivos de aprendizaje, duración, estrategia de aprendizaje, introducción, desarrollo, cierre pero faltan los créditos). Los elementos incluidos son medianamente descritivos y claros. (2)Falta varios elementos de la secuencia didática (título, objetivos de aprendizaje, duración, estrategia de aprendizaje, introducción, desarrollo, cierre pero faltan los créditos). Los elementos incluidos son poco descritivos y claros. (1)
Principios Se contempla la vinculación contenido-realidad, contenido-conocimientos y experiencias de loas alumnos, obtención de evidencias de aprendizaje y recursos de la red. (4)Se contemplan al menos tres de los siguiente principios la vinculación contenido-realidad, contenido-conocimientos y experiencias de loas alumnos, obtención de evidencias de aprendizaje y recursos de la red. (3)Se contemplan al menos dos de los siguiente principios la vinculación contenido-realidad, contenido-conocimientos y experiencias de loas alumnos, obtención de evidencias de aprendizaje y recursos de la red. (2)Se contemplan menos de dos de los siguiente principios la vinculación contenido-realidad, contenido-conocimientos y experiencias de loas alumnos, obtención de evidencias de aprendizaje y recursos de la red. (2)
ContenidoEn la secuencia didáctica aparecen con mucha claridad todos y cada uno de los conceptos e ideas claves del tema. (4)En la secuencia didáctica aparecen con bastante claridad todas o la mayor parte de las ideas claves del tema. (3)En la secuencia didáctica no aparecen todas las ideas claves del tema pero sí las más relevantes. (2)En la secuencia didáctica no se reflejan la mayor parte de las ideas fundamentales del tema. (1)
Evidencias de evaluación del aprendizajeLa secuencia didáctigra especifica las evidencias de aprendizaje (resolución de problemas, de retos, o análisis de caso, o presentación de avances de proyecto. Se incluye una descripción clara del entregable. Se proporciona al alumno una plantilla que guíe la entrega solicitada y un ejemplo. (4)La secuencia didáctigra especifica las evidencias de aprendizaje (resolución de problemas, de retos, o análisis de caso, o presentación de avances de proyecto. Se incluye una descripción clara del entregable. Se proporciona al alumno una plantilla que guíe la entrega solicitada. (3)La secuencia didáctigra especifica las evidencias de aprendizaje (resolución de problemas, de retos, o análisis de caso, o presentación de avances de proyecto. Se incluye una descripción clara del entregable. Se proporciona al alumno una plantilla que guíe la entrega solicitada. (2)La secuencia didáctigra especifica las evidencias de aprendizaje (resolución de problemas, de retos, o análisis de caso, o presentación de avances de proyecto. Se incluye una descripción clara del entregable. (1)
Referencias disponiblesLa secuencia didáctica incluye links a las referencias requeridas para el tema y los alumnos tienen acceso a ellos. (4)La secuencia didáctica incluye bibliografía y algunos links a las referencias requeridas para el tema y los alumnos tienen acceso a ellos. (3)La secuencia didáctica incluye bibliografía y algunos links a las referencias requeridas para el tema y los alumnos tienen acceso a algunos. (2)La secuencia didáctica incluye bibliografía, pero no se incluyen links a las referencias requeridas para el tema. (1)
DiseñoLa información está distribuida de una manera visualmente muy atractiva, la combinación de colores es muy armónica y la tipografía empleada es legible y muy apropiada. (4)La información está distribuida de una manera visualmente atractiva, la tipografía empleada es legible y apropiada. (3)La información está distribuida de una manera visualmente poco atractiva, la tipografía no es la más apropiada. (2)La información está distribuida de una forma visualmente nada atractiva, y/o la tipografía empleada es inapropiada y poco legible. (1)
Corrección lingüísticaNo se aprecian errores ortográficos, morfosintácticos ni de puntuación. (4)Aparecen uno o dos errores ortográficos, morfosintácticos o de puntuación. (3)Aparecen tres o cuatro errores ortográficos, morfosintácticos o de puntuación. (2)Aparecen cinco o más errores ortográficos, morfosintácticos o de puntuación. (1)

CEDEC. Rúbrica para evaluar una secuencia didáctica (CC BY-SA)

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