Objetos Digitales de Aprendizaje
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Instrumento para contruir secuencias didácticas
Recuerda que la secuencia didáctica debe integra los objetivos de aprendizaje, temas del curso, calendarización de actividades, recursos educativos, así como la evaluación formativa y sumativa.
Te comparto un instrumento para facilitar la creación del syllabus y un ejemplo.
Tarea
Instrucciones.
- Selecciona la UEA que impartes el siguiente trimestre.
- Descarga el instrumento base para diseñar tus secuencias didácticas.
- Contempla de forma adicional al instrumento base, las líneas de la secuencia didáctica.
- Considera los principios de diseño de la secuencia didáctica para garantizar un aprendizaje significativo.
- Para redactar tus objetivos de aprendizaje por tema y las actividades de aprendizaje, te recomiendo consultar el documento para las habilidades del siglo XXI.
¡ Disfruta tu aprendizaje !
Rúbrica
4 Excelente | 3 Satisfactorio | 2 Mejorable | 1 Insuficiente | |
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Estructura y organización | Están presentes todos los elementos propios de una secuencia didáctica (título, objetivos de aprendizaje, duración, estrategia de aprendizaje, introducción, desarrollo, cierre y créditos). Aparecen en el orden adecuado y de forma descriptiva. (4) | Están presentes todos los elementos propios de una secuencia didáctica (título, objetivos de aprendizaje, duración, estrategia de aprendizaje, introducción, desarrollo, cierre pero faltan los créditos). Son medianamente descriptivos y claros. (3) | Falta alguno de los elementos de la secuencia didática (título, objetivos de aprendizaje, duración, estrategia de aprendizaje, introducción, desarrollo, cierre pero faltan los créditos). Los elementos incluidos son medianamente descritivos y claros. (2) | Falta varios elementos de la secuencia didática (título, objetivos de aprendizaje, duración, estrategia de aprendizaje, introducción, desarrollo, cierre pero faltan los créditos). Los elementos incluidos son poco descritivos y claros. (1) |
Principios | Se contempla la vinculación contenido-realidad, contenido-conocimientos y experiencias de loas alumnos, obtención de evidencias de aprendizaje y recursos de la red. (4) | Se contemplan al menos tres de los siguiente principios la vinculación contenido-realidad, contenido-conocimientos y experiencias de loas alumnos, obtención de evidencias de aprendizaje y recursos de la red. (3) | Se contemplan al menos dos de los siguiente principios la vinculación contenido-realidad, contenido-conocimientos y experiencias de loas alumnos, obtención de evidencias de aprendizaje y recursos de la red. (2) | Se contemplan menos de dos de los siguiente principios la vinculación contenido-realidad, contenido-conocimientos y experiencias de loas alumnos, obtención de evidencias de aprendizaje y recursos de la red. (2) |
Contenido | En la secuencia didáctica aparecen con mucha claridad todos y cada uno de los conceptos e ideas claves del tema. (4) | En la secuencia didáctica aparecen con bastante claridad todas o la mayor parte de las ideas claves del tema. (3) | En la secuencia didáctica no aparecen todas las ideas claves del tema pero sí las más relevantes. (2) | En la secuencia didáctica no se reflejan la mayor parte de las ideas fundamentales del tema. (1) |
Evidencias de evaluación del aprendizaje | La secuencia didáctigra especifica las evidencias de aprendizaje (resolución de problemas, de retos, o análisis de caso, o presentación de avances de proyecto. Se incluye una descripción clara del entregable. Se proporciona al alumno una plantilla que guíe la entrega solicitada y un ejemplo. (4) | La secuencia didáctigra especifica las evidencias de aprendizaje (resolución de problemas, de retos, o análisis de caso, o presentación de avances de proyecto. Se incluye una descripción clara del entregable. Se proporciona al alumno una plantilla que guíe la entrega solicitada. (3) | La secuencia didáctigra especifica las evidencias de aprendizaje (resolución de problemas, de retos, o análisis de caso, o presentación de avances de proyecto. Se incluye una descripción clara del entregable. Se proporciona al alumno una plantilla que guíe la entrega solicitada. (2) | La secuencia didáctigra especifica las evidencias de aprendizaje (resolución de problemas, de retos, o análisis de caso, o presentación de avances de proyecto. Se incluye una descripción clara del entregable. (1) |
Referencias disponibles | La secuencia didáctica incluye links a las referencias requeridas para el tema y los alumnos tienen acceso a ellos. (4) | La secuencia didáctica incluye bibliografía y algunos links a las referencias requeridas para el tema y los alumnos tienen acceso a ellos. (3) | La secuencia didáctica incluye bibliografía y algunos links a las referencias requeridas para el tema y los alumnos tienen acceso a algunos. (2) | La secuencia didáctica incluye bibliografía, pero no se incluyen links a las referencias requeridas para el tema. (1) |
Diseño | La información está distribuida de una manera visualmente muy atractiva, la combinación de colores es muy armónica y la tipografía empleada es legible y muy apropiada. (4) | La información está distribuida de una manera visualmente atractiva, la tipografía empleada es legible y apropiada. (3) | La información está distribuida de una manera visualmente poco atractiva, la tipografía no es la más apropiada. (2) | La información está distribuida de una forma visualmente nada atractiva, y/o la tipografía empleada es inapropiada y poco legible. (1) |
Corrección lingüística | No se aprecian errores ortográficos, morfosintácticos ni de puntuación. (4) | Aparecen uno o dos errores ortográficos, morfosintácticos o de puntuación. (3) | Aparecen tres o cuatro errores ortográficos, morfosintácticos o de puntuación. (2) | Aparecen cinco o más errores ortográficos, morfosintácticos o de puntuación. (1) |
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