Introducción
El proceso de enseñanza-aprendizaje en e-learning
Eventos fortuitos nos orillan a innovar el quehacer docente en las IES. Las TIC son un elemento que incrementa las posibilidades educativas en el proceso de enseñanza y aprendizaje. La educación e-learning se caracteriza por nuevos escenarios formativos con nuevas modalidades de conducción del curso, brindando espacios que facilitan la interacción entre docentes-alumnos y alumnos-alumnos.
El proceso de enseñanza y aprendizaje mediado por TIC posibita la adaptación de la información a las necesidades y características de los alumnos, dando flexibilidad para que el alumno pueda elegir cuándo, cómo y dónde estudiar. Por tanto, en el e-learning se desarrollan nuevas experiencias formativas, expresivas, colaborativas, y educativas interdisciplinares para el alumno.
Aprender y enseñar son dos acciones distintas que se conjugan en un binomio que busca formar y consolidar conocimiento en el alumno como parte fundamental del proceso de enseñanza y aprendizaje.
El papel del docente es ser facilitador de aprendizaje para los alumnos, por tal, su compromiso se debe centrar en apoyar al alumno a aprender, desaprender y volver a aprender en este entorno tan cambiante.
Te comparto una lista de competencias docentes propuestas por la UNESCO, organizadas en 6 categorías:
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